Apartado diseñado para administrar y asignar los permisos específicos que cada usuario tendrá dentro de la aplicación web, determinando así qué áreas, datos y funcionalidades podrán visualizar o manipular. Este sistema de gestión de permisos es clave para definir los roles de cada usuario, asegurando que solo tengan acceso a las herramientas y secciones necesarias para cumplir con sus responsabilidades.
A través de esta configuración, se establece un control claro sobre las funciones asignadas a diferentes perfiles, como administradores, supervisores, operadores u otros. Esto no solo garantiza la seguridad de la información y el cumplimiento de políticas internas, sino que también optimiza la experiencia del usuario al simplificar su interfaz y funcionalidades.

Creación de grupos de permisos: Opción que permite establecer un grupo de funciones que puede cumplir los diferentes usuarios de acuerdo a su rol, estos grupos es una forma simplificada de asignarle a varios usuarios las mismas funciones y como visualizan la aplicación web.
1.1 Guía para creación de grupos.
Hacer clic en el botón Crear

Luego de dar clic en Crear se va abrir el formulario de creación de grupos.

Se debe diligenciar el campo obligatorio de Nombre, ejemplo; Grupo A, a este grupo se le va asignar las funciones de los usuarios en el recuadro de Permisos basado en el rol correspondiente, en este caso, acordaremos las funciones de un supervisor encargado de la gestión de operación de sus trabajadores a cargo. Para ello se determina que el supervisor será encargado de establecer a cada uno de los trabajadores a su cargo que permisos pueden tener en el manejo de la aplicación web.
De acuerdo a lo anterior para cumplir con su rol de supervisor y asignación de permisos a su personal es necesario otorgarle todos los permisos que requiera para ello, es decir, inicialmente el debe poder visualizar el módulo de grupos, es ahí donde creará los grupos de permisos para posteriormente asignarlo al personal correspondiente. Para ello, damos clic en Permisos, lo cual desplegará una lista flotante que corresponde a todos los módulos y funciones de la aplicación.

Cada permiso consta de acciones que puede realizar el usuario, en las que generalmente se identifican como:
- visualizar
- crear
- editar
- eliminar
Para el caso del supervisor, este debe poder visualizar el modulo de grupos, así como crear los grupos para su personal, editar, y eliminar grupos que ya no se vayan a utilizar. Por lo tanto para que pueda realizar estas opciones le asignamos uno de los permisos correspondientes en el apartado de permisos disponibles, ya seleccionado el permiso lo agregamos al bloque de Permisos seleccionados dando clic en el icono “>”.

una vez damos clic en agregar podemos observar como se ubica el permiso correspondiente en el bloque de Permisos seleccionados.

También es posible seleccionar varios permisos a la vez hacer CTRL + clic y seleccionar los permisos que necesites para finalmente dar clic en el símbolo de agregar “>” y visualizar los permisos en el siguiente bloque.
_____ Paso 1_____

_____ Paso 2_____

(Nota: También es posible asignar todos los permisos a un grupo sin necesidad de seleccionar los permisos uno por uno, dando clic en el símbolo agregar todos “>>“.)
Ya seleccionados los permisos se procede a presionar el botón guardar. Generando en la pestaña un cuadro con la información dada, en el cual está el ID este se actualiza automáticamente de acuerdo a la cantidad de grupos creados, Grupo que es el nombre asignado al grupo y Acciones que son las que asignamos para poder realizar cambios en el modulo.

